x

Servicios > Gestión

Altior Controller Martes 14 abril 2015 | 22:19

En el ámbito corporativo, el término anglosajón Controller se utiliza para designar al perfil responsable del diseño y la supervisión general del sistema de control de gestión de una empresa.

El Controller es el encargado de configurar los mecanismos necesarios para la optimización de la gestión de una empresa, destancando entre sus principales funciones:

Diseñar los sistemas contables, tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Analítica o de Costes para suministrar información fiable, relevante y en el momento adecuado, de cara a facilitar la toma de decisiones.
Configurar e implantar los sistemas de planificación y control, es decir, diseñar la estructura de control por centros de responsabilidad, medir los resultados de esos centros, definir los precios de transferencia y elaborar los documentos de soporte para la elaboración de los presupuestos.
Estructurar el sistema de información de la empresa, necesario para la toma de decisiones y que posibilite la gestión de la misma, definiendo la información que se desea tener, los destinatarios de dicha información, la periodicidad de extracción de la información y sus fuentes.
Ejecutar las funciones de coordinación y control presupuestario, teniendo en cuenta que el responsable de los presupuestos y de la determinación de objetivos es el Director General y siendo los directores funcionales quienes deben lograr dichos objetivos.
El Controller es responsable de coordinar y controlar, asegurando la coherencia entre objetivos generales y los presupuestos elaborados por las distintas direcciones. Para ello, debe coordinar la relación entre direcciones funcionales y dirección general, debe fiscalizar los resultados mediante el control presupuestario, detectando posibles desviaciones y recomendando la toma de decisiones correctoras.
Comunicar a la alta dirección cualquier problema que haga peligrar los objetivos de la empresa.
Asesorar a la dirección general en todas las decisiones estratégicas y de inversión.

Hasta aquí, una definición dogmática de la figura del controller para que todos tengamos claro en qué terreno nos estamos moviendo…

Pero seguro que te estás preguntando en qué consiste nuestro servicio Altior Controller.

Si bien, tradicionalmente la figura del controller se asimilaba a una especia de policía dentro de la empresa, que fiscalizaba con mano firme la gestión del equipo directivo, según nuestra visión, el controller debe ser un animador y un coordinador, debe fomentar la coordinación e integración de las organizaciones, intentando transmitir la importancia de la función de control y demostrando que dicho control es el instrumento más eficaz para la consecución de los objetivos de la empresa.

Altior Controller, en ningún caso, tomará decisiones operativas, ni forzará a los directivos a tomarlas, simplemente asesorará en la toma de dichas decisiones.

Desde nuestro punto de vista, la diferencia entre un buen o mal controller reside justamente en su capacidad personal para transmitir a los miembros del equipo directivo la necesidad y utilidad de los sistemas de control.

Para una correcta ejecución de sus funciones, un controller debe conocer en profundidad la organización de la empresa y el estilo de dirección que se aplica en la misma, debe distinguir perfectamente entre información accesoria y relevante, asumiendo en todo momento que está al servicio de la dirección.

Según Altior Consulting, el controller debe dar prioridad al largo plazo sobre el corto plazo y no limitarse al control de las actividades desarrolladas dentro de la empresa, sino también analizar el entorno, sus características y su evolución desde una perspectiva de conjunto basada en la experiencia adquirida.

Con Altior Controller pretendemos acercar a la pequeña y mediana empresa la posibilidad de beneficiarse de un servicio externo de primer nivel hasta ahora reservado a las grandes corporaciones como pieza clave de la estructura organizativa y funcional de las empresas.

Altior Controller, es un servicio integrado que aglutina en una única figura el desarrollo de la contabilidad y el control de gestión de las empresas, asesorando en la determinación de los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo, desde una perspectiva analítica basada en la experiencia y en el estudio comparado de diferentes empresas y sectores de actividad.

En conclusión, Altior Controller es un nuevo servicio ofrecido por Altior Consulting para ayudarte a conseguir la optimización de tu gestión.

Altior Controller te ayudará a mejorar los resultados de tu negocio.

Gestión

Altior Controller

Optimizamos tu gestión
Gestión

5 consejos de gestión

Claves para mejorar tu productividad
PERFIL

Saulo Ramallo

Consultoría, Estrategia y Gestión